PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES MOVILES
PROGRAMACIÓN DE
APLICACIONES MÓVILES
CONTENIDO:
INTRODUCCIÓN:
El
conocimiento de programación de aplicaciones para móviles ha pasado de manera
muy rápida de ser un conocimiento más, a ser una necesitad debido a la rápida
implantación y evolución de las plataformas móviles.
Esta
rápida evolución crea incertidumbre sobre que tecnologías son las más adecuadas
para la programación de móviles. Una de las arquitecturas más implantada es la
proporcionada por el sistema Android.
Este
blog será una introducción a la programación de aplicaciones móviles con
diferentes plataformas y sus diferentes lenguajes de programación. Para poder
dar herramientas de decisión sobre cómo sería necesario programar un cierto
tipo de aplicaciones.
DESARROLLO:
DESARROLLAR
CON LENGUAJE NATIVO
El
problema es que cada plataforma
(iOS, Android, WP...) es un mundo. Cada una de ellas utiliza un lenguaje de programación diferente,
herramientas propias y paradigmas de programación particulares. A cambio
obtienes la máxima flexibilidad,
adaptación total al entorno en el que se ejecuta la aplicación y el máximo
rendimiento.
La desventaja principal es que tienes que
dominar muchos lenguajes y herramientas y que el tiempo de desarrollo se
multiplica mucho, pues es necesario crear desde cero tres versiones diferentes
de la misma aplicación (una para cada plataforma).
Por regla general los
programadores se especializan y eligen una única plataforma, de modo que puedan
dar lo mejor de sí mismos en ésta.
DESARROLLAR EN MULTIPLATAFORMA COMPILADO EN NATIVO
Con
este tipo de herramientas se utiliza un único lenguaje y se crean
aplicaciones para todas las plataformas, eso sí, adaptando algunas cuestiones
para poder funcionar en cada caso. Lo bueno es que te permite conocer un solo
lenguaje, reutilizar gran parte del código entre todas, y generar
aplicaciones nativas para todos los entornos móviles.
La
más conocida es, sin duda, Xamarin. Está basada en el lenguaje C# de Microsoft
y en la plataforma .NET, y gracias a sus herramientas permite crear
aplicaciones para todas las plataformas, reutilizando gran parte del código (a
excepción de la interfaz).
Se
obtienen muchas ventajas de su uso, pero fundamentalmente dos:
Puedes
programar en algo que ya conoces y evitar aprender nuevos lenguajes
innecesariamente.
· Tus aplicaciones funcionarán con pocos cambios en varias plataformas sea, al final ahorras tiempo, esfuerzo y llegas antes al mercado.
· Tus aplicaciones funcionarán con pocos cambios en varias plataformas sea, al final ahorras tiempo, esfuerzo y llegas antes al mercado.
DESARROLLAR EN MULTIPLATAFORMA BASADO EN HTML 5
Con
HTML5 los desarrolladores pueden crear aplicaciones basadas en la web ejecutable desde cualquier dispositivo
móvil a través del navegador web del propio terminal.
La gran ventaja de las aplicaciones web es que
requieren de menos inversión inicial, debido a que la mayor parte
del desarrollo no se debe repetir para cada sistema operativo. A esto hay que
sumar que es más fácil encontrar programadores de HTML5 que profesionales
que desarrollen aplicaciones nativas.
Los defensores de HTML5 creen que la calidad
de las aplicaciones es comparable con la de una aplicación nativa.
Además, es más fácil obtener beneficios económicos y realizar cambios en la
aplicación, ya que no hace falta comprar la app en una tienda de aplicaciones
(Google Play, App Store…)
Algunos
de los argumentos en
contra del HTML5 son el rendimiento, la incomodidad de ir a una URL
en lugar de descargar una aplicación, y la falta de incompatibilidad con los
navegadores (no todos los navegadores para móviles son compatibles
con el mismo subconjunto de características).
LENGUAJE DE
PROGRAMACIÓN PARA APLICACIONES MÓVILES:
Los lenguajes de
programación para los dispositivos móviles dependen en gran parte del
dispositivo en el que se quiera trabajar, sin embargo tienen en común que se
puede crear sistemas visuales robustos con mayor facilidad independientemente
del lenguaje de programación que se esté aplicando, por supuesto dicho lenguaje
debe soportar la metodología de programación con la que trabaja el dispositivo
en particular.
Para
dispositivos móviles la versión de Java en la que se programa es J2ME
(JavaMicro Edition)
LENGUAJE
DE C++ :
Una
de las herramientas que se utilizan para la programación de móviles basadas en
el lenguaje de C++ es Carbide.c++ la cual trabaja en la plataforma de Symbian,
Swift. Un lenguaje potente y abierto
a todos para crear apps increíbles.
Swift es un intuitivo lenguaje de
programación creado por Apple que permite diseñar apps para iOS, Mac, el
Apple TV y el Apple Watch. Está pensado para dar a los
desarrolladores más libertad que nunca. Como es de código abierto y tan fácil
de usar, con Swift cualquiera puede hacer realidad sus ideas.
Ruby
es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos,
creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien
comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina
una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación
orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con
otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje
de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es
distribuida bajo una licencia de software libre.
Es
un Framework (estructura de soporte para organizar y desarrollar software) de
Microsoft que permite un rápido desarrollo de aplicaciones.
PYTHON:
Este
lenguaje de programación orientado a objetos es utilizado para dispositivos
móviles tales como Symbian, Palm, teléfonos inteligentes de Nokia, etc.,
también se puede emplear en otras plataformas tales como Windows, Linux/Unix,
Mac OS X, OS/2 y también ha sido portado para máquinas virtuales de Java y
.Net, distribuido bajo la licencia de código abierto OSI lo hace libre en su
uso.
Lenguaje para desarrollo de contenidos dinámicos. Es
el principal responsable de realizar la transición al entorno móvil.
PHP:
Lenguaje del lado del servidor. Basado en C.
Orientado a objetos.
RESUMEN
En el mundo de
programación de aplicaciones móviles actualmente dispones de muchas
opciones de desarrollo a este ámbito, y en concreto debes elegir entre:
Los lenguajes y
herramientas nativos de cada plataforma: ObjectiveC/Swift y XCode en iOS,
Java y Android Studio en Android, C#, XAML y Visual Studio en el caso de
Windows Phone y Windows 8....
Herramientas multiplataforma
que compilan a código nativo. La más conocida y utilizada es Xamarin.
Herramientas
multiplataforma basadas en HTML. La más conocida es PhoneGap/Apache Cordova,
pero existen muchas más.
También tenemos
diferentes lenguajes de programación para aplicaciones móviles:
Java
Lenguaje
de c++
Ruby
Visual
basic.net
Python
Javascript
Php
SUMMARY
In the world of
mobile application programming you currently have many options for development
in this area, and in particular you have to choose between:
The native languages
and tools of each platform: ObjectiveC / Swift and XCode in iOS, Java and
Android Studio in Android, C #, XAML and Visual Studio in the case of Windows
Phone and Windows 8 ....
Cross-platform tools
that compile to native code. The best known and used is Xamarin.
HTML based
cross-platform tools. The best known is PhoneGap / Apache Cordova, but there
are many more.
We also have
different programming languages for mobile applications:
Java
Swift
Ruby
Visual basic.net
Python
Javascript
Php
RECOMENDACIONES
- Poner en práctica cualquiera de las plataformas, para así empezar ya creando una pequeña aplicación.
- Profundizar en las estructuras de los lenguajes de programación de las aplicaciones móviles
- Podríamos utilizar una aplicación ya desarrollada y conocer el lenguaje de programación empleado para tener una idea de las capacidades y limitaciones que tiene nuestra aplicación. Desarrollando ya conocimientos previos.
CONCLUSIONES
- Actualmente ya existe una amplia oferta de dispositivos móviles en el mercado y los fabricantes distribuyen nuevos modelos constantemente. Como resultado de esta gran variedad de dispositivos, se deben afrontar los problemas cada vez que se desarrolla una aplicación Web móvil.
- Las soluciones móviles están mostrando sus beneficios para la gestión de las empresas en la mejora de la productividad, en la creación de nuevos servicios.
- Desarrollo de Aplicaciones móviles permiten estar a la vanguardia en comunicaciones y sistemas de información.
APRECIACIÒN DEL
EQUIPO
- La importancia de aprender el desarrollo y los lenguajes de programación nos es, para poder identificar y poder elegir como crear una aplicación móvil.
- Este nuevo enfoque de diseño pone en manos de los desarrolladores no solo la funcionalidad que demandan las aplicaciones, sino también la seguridad, rapidez y flexibilidad.
- Conocer de las plataformas y de los lenguajes de programación, es el primer requisito que se tiene que hacer para empezar a desarrollar una aplicación.
GLOSARIO DE TERMINOS
Multiplataforma
Que puede utilizarse
en diversos entornos o sistemas operativos.
Lenguaje de
programación
Es un lenguaje formal
diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas
como las computadoras.
Programación
La programación informática o programaciónalgorítmica, acortada como programación, es el
proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas
de computadora.
Framework
Es un entorno de
trabajo o marco de trabajo.
OSI
El modelo de referencia OSI El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos
Symbian
Symbian fue un sistema operativo propiedad de Nokia, y que en el pasado fue
producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se
encontraban Nokia, Sony Mobile Communications, Psion, Samsung, Siemens, Arima,
Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp,
etc.
HTML
HTML, sigla en inglés
de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), hace
referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web.
Codigo nativo
Es una forma de código de la programación de
computadora que se configura para funcionar con el uso de un procesador
especificado.
BIBLIOGRAFÍA O
LINKOGRAFÍA
- http://www.mobidoo.es/desarrollo-movil/desarrollo-de-aplicaciones-moviles-nativas-multiplataforma-html5-hibridas/
- https://www.campusmvp.es/recursos/post/Programacion-movil-Que-herramienta-y-lenguaje-elegir.aspx
- https://es.slideshare.net/fabrosim/programacin-de-dispositivos-mviles?next_slideshow=1
- http://www.ceac.es/blog/conoce-los-entornos-de-desarrollo-de-una-app-movil
- https://www.ruby-lang.org/es/
- https://es.slideshare.net/rulvelez/6-lenguajes-para-dispositivos-mviles
- https://es.slideshare.net/fabrosim/programacin-de-dispositivos-mviles?next_slideshow=1
El desarrollo de aplicaciones se han convertido en un componente esencial de los negocios en el mundo actual. Mediante el uso de las aplicaciones web, las empresas pueden ahora desarrollarse y simplificarse, y alcanzar sus objetivos mucho más rápidamente. Estas aplicaciones pueden ayudar a dirigirse a numerosos clientes y consumidores a la vez. Las organizaciones están adoptando rápidamente este aspecto de Internet mediante la creación de aplicaciones web con la ayuda de los desarrolladores para satisfacer sus demandas de negocio. Las aplicaciones web son importantes por varias razones.
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